Realizado por:
Cristian David Cardona Neira
Diego Fernando Molano Ceballos
Jhonnathan Andres Gomez Montaño
Juan Francisco Rosero Henao
INTRODUCCIÓN
Más de 30 fuentes hídricas a lo largo de 5 de sus 20 kilómetros de cauce se han contabilizado en la micro cuenca de uno de los ríos que nace cristalino en el Alto del Otoño, a 2.300 metros sobre el nivel del mar y termina con sus aguas amarillentas cuando llega a su desembocadura, en medio del agite del sur de la ciudad.
Es el río Lili, uno de los dos principales afluentes del río Meléndez, que brota en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental y que empieza a descender por un área montañosa en el corregimiento La Buitrera hasta cruzar el casco urbano caleño Cali, bañar una parte del corregimiento Navarro y terminar en el canal de aguas residuales San Judas.
La micro cuenca del Lili es considerada una de las áreas (2 mil hectáreas de extensión) que concentra la mayor densidad de arcillas en el departamento. Posee, además, uno de los ecosistemas más ricos en diversidad biológica y de paisajes, propios de los imponentes Farallones de Cali.
Los suelos tienen tendencia a ser rojizos y conformados por estratos arcillosos. Por ser un ecosistema con numerosas quebradas y de clima tropical, posee especies, como el yarumo, mortiño, lacre, jigua, cascarillo, guamo, entre otras. Esta red de quebradas se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.
Ya en la parte baja del río, se encuentran otras especies, como pomarrosas, guamos, guasito, caña brava, chamburo, guadua y sauce. Pero ya los suelos rojizos se tornan amarillos.
LOCALIZACIÓN
El área de la micro cuenca del río Lili hace parte de la cuenca del río Meléndez, con una superficie de 2000 Ha, que junto con la del río cañaveralejo conforman sus dos principales afluentes. El río Lili nace en el alto del Otoño en la cota de los 2300 msnm, ubicado en la vertiente oriental de la cordillera occidental, municipio de Cali, desciende por un área montañosa en el corregimiento de la Buitrera y después de cruzar el casco urbano de Cali y parte del corregimiento de Navarro, desemboca en el canal residual San Judas construido sobre el cauce del río Meléndez en los 950 msnm, Desde su nacimiento hasta su desembocadura tiene una longitud de 20 Kilómetros aproximadamente. En la micro cuenca del río lili principal afluente del río Meléndez se han inventariado más de 32 fuentes hídricas, en un trayecto de 5 kilómetros con un exceso de agua, presenta una de las áreas de mayor diversidad de arcillas del valle de cauca, se han inventariado especies que demuestran una alta diversidad biológica y paisajística, se presentan relictos selváticos y de galería, todo esto como consecuencia de las particularidades climáticas que se dan entre la parte alta de los farallones de Cali y el valle geográfico del río Cauca.
ESTUDIO GENERAL DE LA ZONA
A. ESTUDIO GENERAL DE LA PARTE ALTA
La parte alta se caracteriza por presentar un ambiente con temperatura promedio de 16ºC, humedad relativa del 80% y precipitación de 2000mm, en un periodo bimodal con un clima húmedo subtropical.
El relieve es escarpado y con pendientes que van entre 50 y 80%, con rocas de basamento de la época cretácica del grupo doleritico con intercalaciones sedimentarias. Los suelos tienen tendencia a ser ácidos rojizos y conformados por estratos arcillosos da capa orgánica es reducida y algunos son aprovechados después de talar y quemar el bosque. Sobre dicho suelo pueden describirse una vegetación característica de relictos boscosos o selváticos rastrojo alto, cultivos, rastrojo bajo y pastizales y área sin vegetación, con suelos descubiertos. Sobre el relicto selvático pueden describirse bosques húmedos y muy húmedos subtropicales en que se identifican el predominio de las familias Melstomataceae, Euforbiáceas, Mimosácea, Rubiácea, y Morácea destacándose las especies de yarumo, cascarillo mortiño, guamo, lacre, jigua y otros.
La interacción suelo, vegetación y clima hace de este lugar un área de riqueza hídrica donde nacen numerosos arroyos y quebradas por esos es necesario un estudio del área para considerarla de reserva ya que la intervención minera genera un gran impacto en el microclima. Este sistema hidrográfico está conformado por una red de quebradas que se unen para formar el río Lili en la cota de los 1400 msnm. En este curso del río Lili es de carácter torrencial por la pendiente distribuyendo un buen volumen de agua y buenas condiciones físico-químicas para la vida bentonita.
Entre los factores que influyen en la extinción de la micro cuenca del río Lili en la parte alta están:
1. la explotación artesanal anti técnica del carbón.
2. la tala de la vegetación y las quemas como efecto de la colonización.
3. la expansión anti técnica agropecuaria
4. la imprevisión estatal en la construcción de la carretera
5. la construcción de la bocatoma y terraplenes sobre el cause del río
6. introducción de especies no apropiadas para el área
7. falta de manejo de aguas residuales
B. ESTUDIO GENERAL DE LA PARTE MEDIA
La parte media de la cuenca comprende el área que va desde la explotación de carbón por parte de la empresa cementos del Valle hasta la parte plana muy cerca al casco urbano de Cali, con las siguientes condiciones ambientales: 21 grados centígrados. Humedad relativa 70% y precipitación de 1400mm. La zona presenta pendientes entre el 15-16% con laderas que se suavizan en la medida que disminuye el gradiente y en la zona de pie de monte se da una topografía onduladas con formas suaves, redondeadas y solo ocasionalmente con pendientes fuerte. Las rocas de basamento son diabasas y doleritas con intercalaciones sedimentarias y rocas terciarias del grupo la buitrera, las cuales en el terciario y cuaternario han sido afectadas por un intenso fallamiento y diversos mecanismos de flexión sobre todo en áreas ricas en carbón. Las doleritas han sufrido una intensa meteorización descomponiéndose en arcillas rojas a amarillentas con intercalaciones de carbón arena y arcillositas. Es uno de los sitios del país con mayor diversificación de arcillas.
Entre los factores que inciden en el deterioro de la micro cuenca del río Lili en la parte media están:
1. La explotación mecanizada del carbón y la explotación inadecuada de arcilla
2. Crecimiento de asentamientos humanos subnormales
3. Falta de una infraestructura para el manejo de aguas residuales
4. Inadecuada expansión agropecuaria
C. ESTUDIO GENERAL DE LA PARTE BAJA
En la parte plana las condiciones climáticas representativas son:
Temperatura promedio 24 ºC; humedad relativa 70% y precipitación 1000mm. Esta área de estudio está completamente deforestada aunque se conserva una vegetación ribereña de rastrojo alto y árboles de importancia generadora. En el borde el río sabe estacar la presencia de poma rosa, guamos, guasito, caña brava, guadua, chamburo, sauce, chiminango, balso, matarraton, flor amarilla y otros. En esta área intensamente poblada se encuentran núcleos semiurbanos que explotan pasto de corte y un núcleo urbano construido sobre el cono aluvial formado por el río y llamado cono de Meléndez con sedimentos aluviales cuaternarios. Posteriormente el río es canalizado y privatizado por el ingenio Meléndez que lo aprovechan para el riesgo y vertimiento de los residuos o vinaza provenientes del proceso cañero. Luego cruza por varias haciendas donde es utilizado para riesgo y desemboca en el canal de aguas residuales del municipio de Cali llamado en esta área canal Navarro, CVC, frente al basurero de los residuos sólidos de la ciudad que drena sus lixiviados al río.
Entre los factores que inciden en el deterioro de la micro cuenca del río lili en la parte baja están:
1. Canalización y privatización del río por ingenios para riego y vertimiento de las vinazas
2. Vertimiento de aguas residuales domesticas
3. Canalización del río hacia el canal CVC navarro construido sobre el cauce del río Meléndez.
La información suministrada por las personas que han conocido el río unos 20 a 30 años atrás consideran que la actividad pesquera, la caza, la recreación y la toma de agua con interés domestico, se han venido reduciendo como consecuencia de la actividad minera empresarial que aprovecha y explora irracionalmente el carbón, sin la prevención ecológica que evite la extinción de la micro cuenca. Por su importancia como recurso natural para la comunidad y al igual que muchas otras micro cuencas del Valle del Cauca que tiende a desaparecer, esta micro cuenca se ha convertido en el desagüe de aguas residuales y en el incremento de caparrosa que afectan al río Cauca. Por estas consecuencias se requiere de políticas gubernamentales mucho más efectivas que exijan una participación y gestión empresarial en el control de sus vertimientos, que están destruyendo aceleradamente nuestras fuentes de agua. Por las consecuencias generadas esta micro cuenca requiere de una acción inmediata con medidas efectivas para su recuperación antes de que sea demasiado tarde pues ya que la comunidad de la buitrera municipio de Cali no puede abastecerse de las aguas del río Lili por estar altamente contaminadas de caparrosa y arrastrar gran cantidad de sedimentos y contaminantes. Aparentemente es un área de fácil manejo pero como algo contradictorio en los últimos 30 años las administraciones responsables no han podido iniciar un programa de gestión ambiental adecuada para su recuperación y producción.
PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL
Los programas generales requeridos para corregir los problemas específicos detectados y lograr un mejor aprovechamiento futuro de los recursos en la cuenca del rió Lili son los siguientes
A. Parte Alta y Media
1. Reordenar el uso de los suelos para aquellas actividades cuyo uso minero forestal y agrícola tenga mayor vocación
2. Conservación de suelos y control de erosión.
3. Recuperación de áreas inestables y de alto riesgo.
4. Recuperación de torrentes y de calidad del agua.
5. Regeneración natural de la vegetación y reforestación
6. Conservación de los relictos selváticos y conservación de las formaciones ecológicas existentes.
7. Reservar áreas de captación de agua y declararlas áreas de manejo especial.
8. Reordenar el uso de los suelos para aquellas actividades cuyo uso forestal y agrícola tenga mayor vocación
9. Realizar el control y el aprovechamiento mineros en sitios autorizados.
10. Realizar los controles para uso de Cultivos y pecuarios no adecuados.
11. Control y vigilancia de los recursos naturales
12. Control de asentamientos poblaciones en zonas de las laderas
13. Capacitación y educación ambiental
14. Prestación de asistencia técnica.
15. Mejoramiento y asistencia social.
B. Parte baja
1. Protección y regulación del caudal.
2 Proteger la rivera del río
3. Control de basuras
4. Control de aguas residuales
5. Control del uso intensivo del agua..
En este plan de manejo y ordenación del territorio se busca que la CVC como máxima autoridad ambiental y entidad ejecutora, dada la magnitud de los problemas, buscara y asegurara la colaboración permanente de las entidades que actúan en la región, como son: la gobernación, la alcaldía y sus secretarios de gobierno, obras públicas, ordenamiento urbanístico, planeación municipal, educación y salud, DAGMA; EMSIRVA, Bomberos, policía ONG. corpocuencas y las empresas que han venido explotando el área para llevar a cabo un trabajo de equipo interdisciplinario que demuestre su capacidad administrativa y profesional ante sus altos ingresos para hacer sostenibles esta micro cuenca pues a pesar de sus excelentes planes de manejo integral y desarrollo para las cuencas estos no concuerdan con la realidad, ni se analizan técnica, ni social, ni económicamente, lo que hace que la administración en términos de organización institucional, la ejecución de los planes sea nula y deficiente. Las propuestas pueden ser controladas y vigiladas en conjunto o por etapas, dependiendo de los recursos financieros del personal disponible y de la receptividad por la comunidad. La zona de mayor impacto en el área centro que seria el plan de regulación, control y vigilancia y aplicación de un plan de manejo ambiental de las explotaciones de carbón y de materiales arcillosos. Sometidos a un intenso proceso de la regeneración de la vegetación.
CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

La conservación de las cuencas hidrográficas considera las interacciones e interdependencias entre los componentes bióticos, abióticos, sociales, económicos y culturales que en las mismas se desarrollan.
Misión: Promover la protección, conservación y el manejo integral de las cuencas hidrográficas, así como de los recursos aguas, suelos y clima, apoyando al Estado en la elaboración de una política ambiental y un desarrollo sustentable para la Nación, a los fines de lograr el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social.
Visión: Fomentar la participación activa de los diferentes actores involucrados en la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas, para formular coordinadamente las políticas y estrategias en la conservación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.

PROYECTO DE LEY Nº 179 DE 2010 SENADO.
“Por el cual se establecen parámetros para la protección y
conservación de las fuentes hídricas y se establece una
compensación a los municipios cuando se desarrollen proyectos
hídricos productivos, con los recursos naturales de su
jurisdicción”
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Articulo primero. Objeto: La presente ley tiene por objeto reglamentar
la conservación y utilización de los recursos de las fuentes hídricas
naturales, cuando se adelanten proyectos hídricos productivos, entre los
que se incluyen acueductos, hidroeléctricas y plantas de aguas
residuales. Así mismo, se establece un régimen de participación a título
de compensación a los municipios que se hayan visto afectados con
este tipo de proyectos.
Articulo segundo. De la compensación: En los lugares donde se
construyan acueductos, hidroeléctricas, plantas de aguas residuales o
cualquier tipo de proyecto hídrico productivo, que implique la
participación de los recursos naturales de uno o más municipios; las
empresas o instituciones encargadas de adelantar y desarrollar dichos
proyectos, deberán participar a los municipios en proporción a su
afectación de los beneficios sociales y económicos que estos
produzcan.
Cuando estos proyectos productivos hídricos, produzcan únicamente
beneficios de carácter social, deberán contemplar como parte del costo
del servicio, el equivalente al 2% de la facturación, recursos que se
distribuirán entre los municipios afectados.
Todos los recursos que perciban los municipios por este concepto, se
destinaran a desarrollar programas de saneamiento básico,
conservación del medio ambiente y agua potable en su jurisdicción. El
ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
reglamentará, los porcentajes a reconocer a cada municipio. Parágrafo: los acueductos o proyectos hídricos productivos, que se
hayan desarrollado con anterioridad a la presente ley, destinaran los
porcentajes descritos en este artículo a partir de la expedición de la
reglamentación que debe realizar el ministerio de Medio Ambiente
Vivienda y Desarrollo Territorial.
Artículo Tercero. De los programas de conservación y tratamiento
racional de las fuentes hídricas: En los lugares en donde se
desarrollen proyectos hídricos productivos o acueductos, los municipios
que se vean afectados en sus recursos naturales, podrán exigir a estas
empresas o instituciones, la implementación de programas de
conservación y tratamiento racional de las fuentes hídricas.
Estos programas se deberán adelantar bajo la supervisión de la
corporación autónoma regional competente y de los municipios que
sufran esta afectación.
Parágrafo: Cuando las empresas o instituciones sean requeridas por los
municipios afectados para que implementen los programas de
conservación y tratamiento de que trata el presente artículo y no lo
hagan, serán objeto de sanciones pecuniarias sucesivas, que oscilaran
entre 500 y 1500, salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta
que den cumplimiento a esta exigencia.
Las sanciones pecuniarias anteriormente descritas serán impuestas y
recaudadas por el ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, el cual los destinará al financiamiento de proyectos de
conservación ambiental que se adelanten en los municipios afectados.
Articulo cuarto. De la facultad de inspección: Los municipios que
sufran una afectación en sus recursos hídricos naturales como
consecuencia de las actividades productivas hídricas de empresas o
instituciones, podrán en todo momento inspeccionar el manejo que
realicen de estos recursos y emitir conceptos de obligatorio
cumplimiento cuando denoten actuaciones que atenten contra los
mismos.
Parágrafo: el incumplimiento de esta obligación acarreará las sanciones
descritas en artículo anterior.
Articulo quinto. De la reglamentación: el Ministerio de Medio
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamentará la presente ley
en todos sus aspectos dentro de los tres (3) meses siguientes a su
promulgación.
Artículo sexto. vigencia: La presente norma rige a partir de su
promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
El delito de apropiación indebida esta regulada en nuestro Código Penal en su artículo 470. Este delito cometido por:
ResponderBorrarDavid Cardona Neira
Diego Fernando Molano Ceballos
Jhonnathan Andres Gomez Montaño
Juan Francisco Rosero Henao
Este es un artículo del profesor Antonio González de la USC, publicado no es posible que ustedes se apropien de lo que no han escrito..LUIS ANTONIO GONZALEZ ESCOBAR, LUCY PENARANDA, "Factores que influyen en la extincion de la microcuenca del rio Lili Cali, Valle,Colombia" En: Colombia. 2005. Observatorio Ambiental Nº2. ISSN: 1794-5135 p.108 - 117 v.2